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  • Fecha de Sentencia: 11-08-2016
  • Jurisdiccion: Azul
  • Fuero: Fuero Civil
  • Tribunal: Tribunales Ordinarios
  • Juzgado: Cámara Civil y Comercial de Azul

Autos: S. M. J. c/. F. J. L. F. y otro s/ daños y perjuicios.



Sumario: Fue confirmada una demanda por mala praxis médica, ya que la actora no logró de parte del médico demandado la prestación comprometida, que consistía en corregir la alteración morfológica de su abdomen, dejando una secuela inexistente con anterioridad como lo es una cicatriz.
Se probó en autos que esto se debió a la inconducta profesional del demandado y no así a la evolución o reacción desfavorable del estado de salud de la paciente o por otras causas ajenas a la conducta del médico.
El médico no cumplió con la promesa efectuada dado que a la paciente no le informó los riesgos de la segunda cirugía cómo para que ella deba afrontarlos, y en ese contexto la cicatriz que tiene la paciente en su abdomen permite aseverar que no sólo que no se corrigió la alteración morfológica abdominal, esto es el exceso de tejido graso que determinó la consulta originaria de la actora, sino que ha dejado una secuela, que técnicamente constituye un daño estético.
Por tanto, la obligación del médico debe juzgarse conforme a la oferta realizada, no interesan las posibilidades reales del resultado sino las que se presentaron al paciente, es por ello que si el profesional médico no informó las dificultades y riesgos, debe asumirlos, ahora bien si los informó de forma adecuada, la asunción del riesgo corre por el propio paciente.
Si el médico compromete al paciente un resultado concreto, con independencia de su eficacia, asume una responsabilidad obligacional objetiva de la que sólo se libera acreditando la concurrencia de las eximentes: hecho del damnificado, hecho del tercero caso fortuito o fuerza mayor o imposibilidad de cumplimiento objetiva y absoluta.
Por otro lado, las omisiones de la historia clínica perjudican la carga probatoria del demandado ya que ante los hechos acreditados en orden al fracaso de la prestación médica producto de su inconducta profesional, este debió alegar de manera manifiesta, algo que no logró hacerlo, para luego probar cuál fue la causa o la razón por la que no se obtuvo ese resultado.

Vocablos: MALA PRAXIS - PACIENTE - MEDICO - RESPONSABILIDAD DEL CIRUJANO - RESPONSABILIDAD MEDICA - CONSENTIMIENTO - CICATRIZ - DAÑO ESTETICO - OBLIGACION MEDICA - INFORMACION - HISTORIA CLINICA - SALUD

 
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